Consejos y rutas para viajar por Italia en furgoneta camper o autocaravana

Recorrer Italia en furgoneta o autocaravana es un planazo. Así de claro. Por ello y con el ánimo de ponértelo muy fácil, hemos recopilado un montón consejos sobre legalidad y pernocta, nivel de vida, carreteras y una selección increíble con las 10 mejores rutas en camper a lo largo y ancho del territorio italiano. 

Venecia, recorrer Italia en furgoneta
¿Te vienes a recorrer lo mejor de Italia en furgo?

En cuanto a recursos turísticos, cabe resaltar que Italia es una país súper completo que ofrece al furgonetero un sinfín de posibilidades. Naturaleza, historia, gastronomía, arte y el encanto incomparable de una cultura milenaria que impregna cada rincón del país. Garantizado ¡Te van a entrar ganas de recorrer cada uno de los itinerarios propuestos!

Comenzamos entonces un apasionante viaje por Italia en camper, ¿te vienes?

Legalidad vigente para recorrer Italia en furgoneta


El Código de Circulación italiano, en su artículo 185, es el que establece las normas generales sobre la circulación y el aparcamiento de usuarios de campers y autocaravanas. 

Más allá de la regulación general que veremos más detalladamente, cada municipio tiene la potestad de establecer ciertas normas y limitaciones. Por ello, es necesario atender a las señales de cada pueblo y preguntar en las oficinas de turismo si tenemos dudas. 

En cuanto a normas generales de circulación, no hay grandes diferencias con España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los italianos conducen de una manera más agresiva y hay que andar con mil ojos en la carretera.

✔️ Â¿Dónde se puede estacionar?

Las autocaravanas o furgonetas camper están sujetas a las mismas normas que el resto de vehículos, por tanto, pueden aparcar en cualquier parking o estacionamiento público autorizado, salvo señalización expresa que indique lo contrario (por ejemplo en lugares donde puede afectar al tráfico o visibilidad de otros conductores).

Hay que tener en cuenta: 

  • El aparcamiento no constituye camping, acampada o similar si el vehículo se apoya sólo sobre las ruedas, no emite residuos propios, salvo los del propulsor mecánico y no ocupa una superficie mayor a la correspondiente al gálibo del mismo vehículo. 
  • En estacionamientos de pago se aplicarán tarifas un 50% más caras que las correspondientes a los turismos en los aparcamientos análogos de la zona.
  • Dentro de las ciudades presta atención a las Zonas de Acceso Limitado. Especialmente en cascos históricos y zonas residenciales, ya que entrar supone una multa considerable. 

✔️ Â¿Dónde pernoctar con una furgoneta en Italia?

En Italia no tendrás muchos problemas para la pernocta. Si evitas zonas de costa muy llamativas, lugares súper turísticos o de expresa prohibición, y siempre que no despliegues elementos de acampada, podrás pernoctar con tu furgoneta en Italia.

Dónde pernoctar en Italia en furgoneta
Pernocta en los Alpes italianos.
  • La ley establece que si necesitas recuperar la capacidad de conducir, puedes pasar la noche en tu vehículo. Obviamente sin desplegar elementos de acampada.
  • Hay numerosas áreas de servicio para autocaravanas tanto en carreteras como en autopistas. La mayoría cuenta con servicios de electricidad, baños, llenado y vaciado de aguas. Fíjate al llegar en el tiempo máximo de permanencia, normalmente entre 48 y 72h. 
  • También puedes preguntar en terrenos privados o granjas si puedes pasar una noche en su terreno (algo muy habitual). 
  • Italia es un país seguro en el que debes tener las mismas precauciones que en España. Sin embargo, si visitas la zona de Nápoles, conviene pasar la noche en campings o parking con vigilancia por pura precaución. 
  • En cualquier caso, por esta y mil razones más, nosotros siempre aconsejamos viajar con un seguro de viaje. Por experiencia propia, te recomendamos los de la compañía Iati Seguros con un 5% de descuento y coberturas especiales para furgoneteros.

✔️ Â¿Se permite la acampada libre en Italia?

Mucho ojo a este tema porque acampar en Italia no está permitido. Te aconsejamos respetar las normas y, sobre todo, ser muy precavido en zonas de costa, áreas protegidas y lugares turísticos.

  • Como ya hemos visto, si lo que queremos es pasar la noche en un estacionamiento público, no es posible acampar. No abras las ventanas abatibles, ni uses calzos y, por supuesto, no emitas vertidos al exterior o hagas mucho ruido. 
  • En el interior y zonas menos turísticas no tendrás demasiado problema para acampar siempre que lo hagas de forma respetuosa con los demás y con el medio ambiente. 
  • Las multas por acampar en lugares no permitidos pueden ascender a los 500€ y deben pagarse inmediatamente. 

Estado de las carreteras italianas y peajes


Italia presume de una extensa red de carreteras en muy buen estado. Las autopistas (autostrada) están señalizadas en verde, mientras que el resto de carreteras están señalizadas en azul. 

Carreteras en Italia
Carreteras secundarias en Italia.

La A1, o Autostrada del Sole, vertebra todo el país de norte a sur y conecta con otras carretas. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, la mejor opción para furgos son las carreteras secundarias. Éstas transcurren entre paisajes hermosos y te permiten ahorrarte mucho dinero en peajes. Y es que, recorrer 100 kilómetros de autopista tiene un coste medio de 10 euros.

Menos de 3.500kg– Autovías/Autopistas 130 km/h
– Carreteras con dos rutas separadas 110 km/h
– Otras carreteras 90 km/h
– Carreteras urbanas 50 km/h 
Más de 3.500kg (hasta 12t)– Autovías/Autopistas 100 km/h
– Carreteras con dos rutas separadas 100 km/h
– Otras carreteras 80 km/h
– Carreteras urbanas 50 km/h 

Todas las carreteras están controladas por un sistema de cámaras de seguridad y, además, hay muchísimos radares. Conviene respetar las normas y los límites de velocidad si no queremos encontrarnos con sorpresas al volver a casa. Si te ponen la multa en el lugar de la infracción, deberás pagar al menos el 25% en el acto.

WEB OFICIAL DE TRÁFICO DE ITALIA

Te recomendamos consultar la web oficial de tráfico italiana autostrade.it. Resulta súper útil para saber el precio de los peajes de cada ruta, previsiones meteorológicas, tramos cortados, túneles o puentes con peaje e, incluso, áreas de servicio.

Nivel de vida ¿cuánto cuesta viajar por Italia en furgo?


La vida en Italia es aproximadamente un 7% más cara que en España. Por lo tanto, viajar en camper por Italia no es excesivamente caro. Sí que conviene tener en cuenta algunos consejos para no incurrir en gastos muy elevados. 

Precio viajar por Italia en furgoneta camper
Nivel de vida al viajar por Italia.

¿Cuáles son los precios aproximados más importantes a tener en cuenta al viajar en campervan?

  • Peajes. El precio de los peajes en Italia está entre los más elevados de Europa. El trayecto de Milán hasta Nápoles supera los 50 euros. Si tienes tiempo es mejor optar por carreteras secundarias. Para viajes de menor duración, lo mejor para ahorrar es elegir rutas más cortas concentradas en una misma zona. 
  • Gasolina. Italia es uno de los países europeos más caros en lo que a carburante se refiere, aproximadamente 30 céntimos por litro más caro que en España. En esta página puedes consultar los precios de las diferentes gasolineras por zonas. Así podrás elegir la más barata para repostar y lograr un ahorro considerable. 
  • Campings. En Italia encontrarás multitud de campings por todo el territorio y la mayoría a precios razonables y con buenos servicios. Destacan las Aree atrezzata, campings de baja dotación a precios razonables y parking vigilado de pago.

BÚSQUEDA DE CAMPINGS

En la página de Campercontact puedes hacer una búsqueda por zonas con la posibilidad de aplicar filtros y buscar directamente por tipología: campings, áreas de autocaravanas o áreas de servicio. Cuenta con valoraciones reales de los propios usuarios.

  • Comida. El precio es ligeramente más alto en la comida o bebida y lo notarás en los restaurantes o tomando una cerveza. Un menú del día en un restaurante barato cuesta unos 15€. Las cadenas más baratas de supermercados son Eurospin, LD Market o Lidl, entre otras.
  • Lavanderías. Las encontrarás en ciudades y también pueblos turísticos de costa a precios similares a los españoles. 
  • Ocio y cultura. Sin duda, una visita a Italia implica arte y cultura. Si puedes aprovecharlo, el primer domingo de cada mes los museos y áreas arqueológicas son gratuitas. Además, en grandes ciudades como Roma, Venecia, Florencia, Milán, suelen establecer algún día gratuito durante la semana, pases con descuentos y similares. 

Y con toda esta información, ¿qué ruta te apetece más en tu escapada en furgo por Italia?

Las 10 mejores rutas camper por Italia


Sí, ya sabemos que Italia da para mucho ¡para toda una vida! Pero como no queremos hacer un artículo infinito, te contamos nuestra selección de las 10 mejores rutas por Italia.

✔️ Ruta por los Dolomitas

Los Dolomitas, rutas en camper por italia
Imagen emblemática de los Dolomitas.

Si quieres sentirte como en un cuento inimaginable, nada como recorrer en autocaravana una de las cadenas montañosas más bonitas del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicada en los alpes italianos, es una zona que abarca cinco provincias al norte del país: Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone.

Una ruta en camper por los Dolomitas es una sorpresa continua de montañas imposibles, lagos turquesa, iglesias, castillos, bosques de coníferas… y todo ello con numerosas áreas gratuitas y de pago donde pernoctar en furgoneta, así como pueblos encantadores donde degustar los manjares de la zona. 

  • Duración de ruta: un mínimo de 5 días
  • No te puedes perder: el Valle del Funes y las iglesias de Santa Magdalena y San Giovanni, el pueblo medieval de Chiusa, las Tres Cimas de Lavadero, el castillo de Roncolo, el Lago di Braies, Lago di Landro, Lago di Sorapiss, la Marmolada (la montaña más alta de los Dolomitas) y la ciudad de Bolzano.

✔️ Ruta por Cinque Terre

Si quieres una ruta costera y absolutamente diferente a todo lo que hayas visto antes, la ruta por el Parque Nacional de Cinque Terre te encantará. Se trata de un conjunto de 5 pueblos con sus casitas de mil colores construidas sobre acantilados. Una auténtica joya para disfrutar de la costa de Liguria desde una perspectiva que roza lo imposible.

Verás viñedos cultivados en vertical, playas y restaurantes de todo tipo. Eso sí, los precios no son los más baratos. Para ir en camper, lo mejor es dejar la furgo en algún área de La Spezia y coger el tren o, mejor aún, puedes animarte a entrar en Monterosso, el pueblo más grande, y preguntar en algún hotel si te permiten estacionar y pernoctar en su parking. 

  • Duración de ruta: es posible ver los cinco pueblos en 1 día ya que todos están comunicados por un tren que tarda pocos minutos entre pueblo y pueblo. Sin embargo, recomendamos un mínimo de 2 días para disfrutar y saborear cada pueblo. 
  • No te puedes perder: Monterosso al Mare, el más grande, su Torre Aurora y la estatua de Neptuno, sus playas y limoneros; Vernazza, quizá el más bonito con su Iglesia de Santa Margarita de Antioquía; Corniglia, situado vertiginosamente en lo alto de una colina; Manarola y desde ahí la Ruta del Amor que transcurre al borde del acantilado y, finalmente, Riomaggiore. 

✔️ Ruta por los Lagos del Norte

Lago de Como, ruta en camper por Italia
La belleza del Lago de Como.

Una ruta en furgoneta por los lagos del norte de Italia es perfecta para combinar la belleza natural de los Alpes italianos con la efervescencia de ciudades como Milán o el encanto de Verona.

El equilibrio entre paisajes y rutas naturales, con cenas románticas a la luz de las velas en la que fue la ciudad de los amantes más conocidos de la historia, o paseos por la ciudad de la moda. Una ruta en camper para los que lo quieren todo. 

  • Duración de ruta: mínimo 6 días 
  • No te puedes perder: Milán, Lago Orta y su Isla de San Giulio, Stressa, el Lago Maggiore y su Isla de los Pescadores e Isla Bella con su palacio Borromeo, el Lago de Lugano y el incomparable Lago de Como, la ciudad de Bérgamo, el pueblo medieval de Sirmione, el Lago Garda, el lago más grande de toda Italia, Verona, su anfiteatro y la casa de Julieta. 

✔️ Ruta por Sicilia

La legendaria isla de Sicilia es un verdadero paraíso natural. Tiene un tamaño perfecto para recorrerla en furgoneta. Playa y montaña, patrimonio histórico milenario, gran belleza arquitectónica y un ambiente que roza la eternidad. Y además, con todos los servicios necesarios para campers y autocaravanas. Accesible en ferry desde Génova y otras ciudades italianas, no hay excusa para no recorrer Silicia en furgo. 

  • Duración de ruta: un mínimo de 7 días
  • No te puedes perder: Taormina y su teatro griego, el volcán activo de Etna, Catania y su bullicioso mercado, Siracusa, Neápolis y su oreja de Dionisio, las ciudades barrocas Noto, Módica y Ragusa, Agrigento y el Valle de los Templos, la famosa Corleone, Palermo y su infinito encanto, la villa romana Casale. 

✔️ Ruta por Cerdeña

Playas paradisíacas en Cerdeña.
Playas paradisíacas en Cerdeña.

Cerdeña es sinónimo de baños en un mar cálido y cristalino, playas de arena fina y naturaleza verde. Es una isla grande y accesible que ofrece posibilidades de rutas cortas y largas. Nosotros te proponemos una ruta con un poco de todo para disfrutar recorriendo sin prisa de norte a sur: cultura, naturaleza, playas y ciudades como Calgary, donde una buena cena en uno de sus restaurantes es obligada. 

  • Duración: al menos 5 días
  • No te puedes perder: las playas de Porto Torres, la gruta de Neptuno en el Cappo Caccia, las casas de colores y castillo medieval de Bosa, la Cala Luna y las Cuevas Marinas Azules, la ciudad de Calgari y la Cala Cipolla. 

✔️ Ruta por la Costa Amalfitana

Seguro que has visto fotografías increíbles de este bellísimo paisaje formado por un grupo de 12 pueblos de colores construidos sobre las rocas de los acantilados. Playas vírgenes, miradores y atardeceres únicos, un ambiente delicioso y el placer de conducir al borde del mar a lo largo de sus 50 kilómetros de extensión.

  • Duración de ruta: al menos 4 días 
  • No te puedes perder: Vietri sul Mare y las cuevas de San Cesáreo, el pueblo blanco de pescadores Cetara, Maiori y Minori, Scala, Ravello, Atrani, Amalfi, Conca dei Marini y la Gruta de la Esmeralda, Furore y su fiordo, Praiano, Positano. Si tienes 1 día más no dejes de visitar la Isla de Capri. 

✔️ Ruta por la Toscana

Rutas en furgoneta camper por Italia, La Toscana
Paisajes en La Toscana.

Otro roadtrip impresionante y lleno de magia en cada kilómetro. La Toscana es una de las zonas más bellas de Italia, no sólo por sus idílicos paisajes, también por su historia, arte y cultura.

Buena comida, buen vino, zonas de playa e interior que parecen sacadas de una postal, ciudades y monumentos únicos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y un encanto indescriptible. La Toscana es una ruta que enamora y, más aún, si la recorres a tu ritmo en furgoneta o autocaravana. 

  • Duración de ruta: mínimo de 6 días 
  • No te puedes perder: Lucca y sus joyas arquitectónicas, Pisa y su famosa torre inclinada, la capital Florencia, cuna incomparable del Renacimiento, Arezzo y su Plaza Grande, el casco histórico medieval de Siena, Buoconvento y sus calles medievales, las Termas naturales di Saturnia, la Maremma y sus playas.

✔️ Ruta por la Basilicata

Bajamos hasta el sur de Italia para hablaros de esta ruta camper por la Basilicata, una zona menos transitada y con mucho que descubrir. Además de la costa sur y los pueblitos con encanto, esta región alberga dos parques naturales y es perfecta para los amantes del senderismo, la paz y la naturaleza

  • Duración de ruta: mínimo de 6 días 
  • No te puedes perder: la capital Potenza, conocida como “la ciudad vertical o de los cien escalones”, el Parque Regional Gallipoli y dos pueblos en su interior: el castillo de Pietrapertosa, Castelmezzano y sus senderos; Aieta y sus vistas, San Constantino Albanese, perderte en el Parque Nacional del Pollino, las cuevas, grutas y playas de Maratea, la ciudad de los Sassi y sus excavaciones en la roca, la hermosa ciudad blanca de Pisticci. 

✔️ Ruta por Plugia

Ostuni en Plugia Italia
El bello pueblo de Ostuni.

También conocida como “el talón de la bota” de Italia, sin esta ruta camper por la región de Puglia nuestra lista se quería coja. Una ruta en la que la costa mediterránea es la protagonista, pero también lo son la historia y la cultura, la arquitectura y la excelente gastronomía, lo cual es un símbolo constante en todo el país, pero en Puglia parece que todo sabe mejor, hasta la pizza

  • Duración de ruta: al menos 5 días
  • No te puedes perder: Bari, la capital, con el paseo marítimo más grande de Italia, lospueblos únicos de Polignano a Mare, Monopoli, Alberobello y Ostuni, Lecce (“la Florencia del sur”) y su arte barroco, la Gruta de la Poesía, la hermosísima playa Torre dell’Orso, Otranto y la Baia Verde de Gallipoli.

✔️ Ruta por Umbría

Dejamos para el final una ruta en camper por el corazón verde más secreto de Italia, un roadtrip menos conocido y quizá por ello aún más encantador. En el centro de la península se esconden algunos de los pueblos y entornos naturales más auténticos de los que disfrutar de la dolce vita italiana. 

  • Duración de ruta: al menos 4 días 
  • No te puedes perder: la medieval Perugia y sus miradores, Gubbio y su Palacio, la Basílica de San Francisco de Asís en Assisi, Spoleto y su castillo, las praderas de Castellucio, el Parque Regional del Lago Trasimento. 

Italia es un país en el que se cuida y se respeta la cultura del turismo itinerante. Si a eso le sumas un territorio rico y variado, nos da como resultado infinidad de roadtrips interesantes. Nosotros te hemos dicho los nuestros y ahora te toca a tí ¿cuáles son tus rutas favoritas por Italia en furgoneta o autocaravana?

No te cortes y déjanos tus dudas o propuestas en los comentarios.

¿Seguimos viajando en furgo?

Deja un comentario