Instalación de gas para furgoneta camper

Seguimos completando pasos en la camperización de nuestra furgo para toparnos con unos de los más importantes (¿cuál no lo es?) Y es que la instalación de gas en una furgoneta camper nos va a aportar gran autonomía en varios aspectos fundamentales.

Cocina a gas en una furgoneta camper
Cocina a gas en una camper.

Tener una buena instalación de gas dentro de nuestra furgo, además de un gran ahorro en comidas, nos ofrece un plus de comodidad en nuestro viajes. Y es que, tendremos la posibilidad de cocinar y comer en cualquier lugar del mundo sin depender de establecimientos externos.

Además, la conexión del gas es necesaria para el funcionamiento de algunos accesorios opcionales como los calentadores de agua ya sean boiler o estancos, o las llamadas neveras trivalentes. Si tenemos espacio y nos lo podemos permitir, son servicios extra que merece la pena considerar.

Sin más preámbulos, vamos a profundizar en todos los aspectos relevantes sobre cómo instalar gas en una furgoneta camper.

¿En qué consiste una instalación de gas para camper?

Para poner en marcha la instalación de gas en una camper, lo primero que debemos considerar es el propio diseño del sistema y los materiales que vamos a utilizar. 

Instalación de cocina de gas en camper.
Instalación de cocina de gas en camper.

Materiales para una instalación de gas camper

A diferencia de la instalación de fontanería o electricidad, en este caso no necesitaremos muchos materiales para el montaje de una instalación de gas completa en una camper. Como siempre, te lo resumimos todo en la tabla de accesorios y materiales.

MATERIALESHERRAMIENTAS 
Bombona de gas butano (80% de butano y 20% de propano)

– Se congela a temperaturas inferiores a -0,5ºC
– Lo normal es hacer cambio de botella aunque también hay adaptadores de recarga

Bombona de propano GLP (80% de propano y 20% de butano)

– Para climas fríos, se congela a partir de -44ºC
– Con adaptadores de recarga, no hay que cambiar la botella
– Almacena mayor cantidad de gas
– Las hay con indicadores de nivel

Válvula reguladora– Regula la presión del gas de la bombona hacia la tubería
Sistema de seguridad anti presión 150 mbar– Muchas válvulas lo llevan incorporado
Tubos y tuberías flexibles, de cobre o acero inoxidable– Tubería flexible (naranja): sólo cuando la distancia de la bombona al elemento fijo es de menos de 40 cms.
– En otros casos: tuberías de cobre o acero inoxidable de entre 6 y 12 mm de diámetro (lo mejor es de 8 mm)
Racores y conectores de latón con anillo de apriete, compresión o capilaridad (sin soldaduras)– Para conexiones entre tuberías y agarraderas
Racores rígidos y de rosca (sin soldaduras)–  Conexiones con cada dispositivo (cocina, nevera…)
Válvulas o llaves de cierre– Una general que corte el suministro
– Una para cada dispositivo conectado
Rejilla, silicona y goma– Para la salida de gases del compartimento estanco de las bombonas
– Rejilla para el compartimento del electrodoméstico (según el fabricante)
Accesorios: cocina, nevera, calentador, calefacción…– Siempre con certificado CE

Diseño y esquema de instalación de gas para camper

El diseño y esquema de la instalación dependerá por completo de la propia distribución interior de furgoneta que hayamos elegido al comienzo de la camperización. 

Teniendo en cuenta que el gas es un elemento inflamable, hay que procurar que todos los accesorios a gas estén lo más cerca que se pueda de la bombonaLo ideal sería colocar la cocina fija justo encima del módulo estanco del gas, la nevera en la misma sección y lo mismo para el boiler o calentador estanco. 

La bombona de repuesto no es necesario llevarla en el mismo compartimento que la que está en uso. Se puede transportar en cualquier otra zona de la furgo siempre y cuando hagamos una rejilla y la sujetemos convenientemente. Esta decisión va a suponer un agujero extra en el suelo, pero todo dependerá del espacio disponible y de nuestras propias necesidades.

Fijarse en todos estos detalles con anterioridad supondrá un gran ahorro en instalación de tuberías y, a la vez, mayor seguridad.

Una vez que tengamos esto claro y nos hayamos hecho con los materiales, es hora de ponerse manos a la obra.

Normativa vigente para hacer una instalación de gas completa

Cuando hacemos una instalación de gas en una camper, debemos tener el máximo cuidado y precaución. Nunca está de más recordar que el gas que corre por las tuberías es altamente inflamable y puede llegar a ser peligroso si no seguimos las normas básicas o nos saltamos pasos necesarios.

Aunque la hayamos realizado nosotros al completo, una instalación fija de gas requiere el boletín de un profesional que certifique y compruebe que todo está correcto de cara a la homologación final en la ITV. Esta es la normativa vigente al respecto:

Ahora, toca hacer un repaso de las normas específicas sobre cada paso o accesorio del esquema de gas en una furgoneta.

✔️ Las bombonas

Tipos de bombonas de gas para una furgoneta
Tipos de bombona para una furgo: butano y propano.

✔️ Válvula reguladora

✔️ Tuberías

Válvula reguladora de gas.
Válvula y tuberías flexibles para gas

✔️ Válvulas de cierre de paso de gas

✔️ Cocina fija a gas

Instalación de gas en furgoneta camper.
Cocina fija junto a la puerta lateral.

Este tipo de cocinas fijas con hornillos de gas resultan muy económicas. Las hay de dos, tres o cuatro fuegos. Normalmente vienen con un cable por si queremos generar la chispa de forma eléctrica, pero no es necesario conectarlas a la electricidad.

Para aprovechar el espacio al máximo y poder utilizar esa zona cuando no se utilicen los fuegos, conviene tapar la cocina con una plancha de metal. Si está situada cerca de la puerta lateral, compraremos una placa de metal quitavientos. 

Idea de distribución eficiente
Situar la cocina cerca de la puerta lateral es una de las mejores opciones. En ese mismo armario podríamos guardar la bombona y acceder a la misma tanto por el interior como por el exterior, según nuestras necesidades.

✔️ Calentador de agua y calefacción

Calentador de agua para camper
Calentador de agua estanco.

Tal y como mencionamos en el artículo sobre la instalación de agua en una furgoneta, si decidimos instalar un calentador, éste ha de ser estanco (los atmosféricos están prohibidos). Los calentadores necesitan una salida de gases en el techo de la furgoneta y una toma de corriente a 220V para el encendido. 

La ventaja de los calentadores estancos es que nos proporcionan agua caliente de manera instantánea siempre que la necesitemos y es la opción más económica del mercado (150-200 euros aprox).

Existen también unos calentadores de agua de la marca Whale que se pueden colocar en el exterior de la furgoneta y funcionan a gas. Eso sí, no son instantáneos y resultan más caros.

La marca Truma vende boilers con funciones de calefacción y agua caliente integradas. Funcionan a gas, electricidad o de forma combinada. Así mismo, también venden boilers o calefacciones a gas por separado. Hay más marcas, pero ésta es de las pioneras y de mejor calidad.

Los boiler para camper que funcionan a gas tienen un precio más elevado que los eléctricos (600 euros aprox. frente a 350 euros aprox.), pero a largo plazo el ahorro es mucho mayor.

✔️ Nevera trivalente

Modelo de nevera trivalente.

El único tipo de nevera que se puede conectar a una bombona son las llamadas neveras trivalentes. Estos aparatos nos permiten utilizarlas con gas, a 12V o a 220VSin embargo, para una furgoneta las mejores neveras son las que funcionan con compresor, es decir, las eléctricas. 

La mayor ventaja que nos ofrecen las trivalentes frente a las eléctricas es que brindan mucha autonomía cuando no queremos consumir electricidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no enfrían tanto.

Pasos y consejos para hacer una instalación de gas completa

Si tenemos en cuenta las normas y nos aseguramos de comprar buenos materiales, el montaje de la instalación de gas en una camper no tiene mayores complicaciones. Sin embargo, por la propia peligrosidad del elemento que vamos a instalar y que estará circulando por las tuberías de la furgoneta, conviene hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

Como venimos diciendo en pasos previos, las instalaciones de fontaneríaelectricidad y gas deben hacerse a la vez que la construcción de la estructura de los muebles. De esta manera, será más fácil maniobrar con los cables y las tuberías. 

¡Aviso importante!
Para homologar la camperización, las tuberías tienen que estar visibles al abrir los armarios. El ingeniero que supervise el proyecto debe tener fácil acceso visual a las mismas. En caso de querer taparlas, usaremos paredes falsas que podamos poner y quitar.

Además de la homologación, este tipo de instalación debe ser ser revisada cada 4 años por una empresa autorizada. El certificado que nos entreguen nos lo pueden solicitar en la ITV.

Y como siempre decimos, mucha paciencia y mucho amor. Todo lo que hagamos ahora será puro disfrute y confort cuando estemos de viaje.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de gas para camper?

¿Cuánto cuesta montar gas en una camper?
¿Cuánto cuesta montar gas en una camper?

El precio de montaje de una instalación de gas para camper no es de los más caros en la camperización. Para que te hagas una idea, te dejamos una tabla con los precios aproximados. 

Si sólo vamos a poner una cocina fija con hornillos y la bombona de gas, el coste total será de 70 euros con la cocina incluida. Si vamos a poner más electrodomésticos, habrá que sumar el precio de los mismos.

Sistema de gas sin homologar, ¿es posible?

Si queremos disponer de una cocina sin necesidad de instalaciones ni homologaciones, lo más habitual es comprar un camping gas de cartuchos. Éstos suelen tener una duración de unas 4 horas cada uno y cuestan alrededor de 2,5 euros cada uno.

A la larga son más costosos, pero para viajes cortos es una solución perfecta. De hecho, aunque tengamos una cocina fija, siempre conviene llevar uno en la furgoneta para poder cocinar en el exterior.

instalar gas en una furgoneta camper
Mueble con hornillo portátil.

Lo mismo sucede si llevas una bombona conectada a un hornillo portátil. En este caso, tampoco será necesario homologar, pero recomendamos seguir todas las precauciones. Para el resto de elementos fijos es necesario pasar por la homologación.

¿Listo para realizar la instalación de gas en tu furgoneta camper? Cualquier duda, no dudes en consultarnos.

Como siempre, para acabar te dejamos con el índice de la guía de camperización con la que podrás profundizar sobre diversos aspectos del proceso.