Tal y como mencionamos en el artículo sobre la instalación de agua en una furgoneta, si decidimos instalar un calentador, éste ha de ser estanco (los atmosféricos están prohibidos). Los calentadores necesitan una salida de gases en el techo de la furgoneta y una toma de corriente a 220V para el encendido.
La ventaja de los calentadores estancos es que nos proporcionan agua caliente de manera instantánea siempre que la necesitemos y es la opción más económica del mercado (150-200 euros aprox).
Existen también unos calentadores de agua de la marca Whale que se pueden colocar en el exterior de la furgoneta y funcionan a gas. Eso sí, no son instantáneos y resultan más caros.
La marca Truma vende boilers con funciones de calefacción y agua caliente integradas. Funcionan a gas, electricidad o de forma combinada. Así mismo, también venden boilers o calefacciones a gas por separado. Hay más marcas, pero ésta es de las pioneras y de mejor calidad.
Los boiler para camper que funcionan a gas tienen un precio más elevado que los eléctricos (600 euros aprox. frente a 350 euros aprox.), pero a largo plazo el ahorro es mucho mayor.