¿Cómo hacer la instalación eléctrica en una furgoneta camper?

Llegamos a uno de los pasos más difíciles de la camperización: ¿cómo vamos a afrontar la instalación eléctrica en una furgoneta camper? Se trata de un paso complejo por el que dotaremos a nuestro vehículo de gran cantidad de comodidades, pero toca manipular materiales eléctricos y toda precaución es poca.

instalación eléctrica de tu furgoneta
¿Empezando con la instalación eléctrica?

Como venimos avisando ya durante los pasos más técnicos de la camperización como la fontanería camper y la instalación de gas en una furgoneta, conviene delegar en expertos sobre la materia. Salvo casos específicos que tengan conocimientos previos de electricidad, es necesario contar con el consejo y la ayuda de un profesional

Aún así, si estamos dispuestos a investigar, con cuidado y siguiendo los esquemas paso a paso, es posible hacerlo por uno mismo. En este artículo te contamos los recursos básicos y pasos importantes para hacer una instalación eléctrica completa en una camper.

¡Aviso importante!
Trabajar con electricidad es arriesgado y tanto un chispazo de 220V como de 12V puede llegar a matarnos y a incendiar la furgoneta. Este artículo es informativo y recomendamos siempre contar con la ayuda de un profesional.

Tipos de instalación eléctrica a 12V o 220V

Lo primero es definir qué tipo de voltaje vamos a necesitar para la instalación eléctrica de nuestra camper ¿12 o 220 voltios?. Veamos las características de cada opción.

✔️ Instalación eléctrica 12V camper

La instalación eléctrica original de la mayoría de vehículos camper está hecha a 12V y lo ideal es conectar a esta línea todos los elementos que se pueda:

✔️ Instalación eléctrica 220V en una furgoneta

La instalación a 220V (230V es lo mismo) es necesaria cuando queremos:

En este caso, habrá que instalar un inversor de corriente de 12V a 220V y, si queremos que sea homologable, necesitaremos un boletín emitido por un profesional

Esto supone un incremento en los gastos de instalación y mayor complejidad en la misma, pero tiene muchas ventajas en cuanto a servicios añadidos. Ya has visto la cantidad de elementos que se pueden conectar a 220V pero es que, además, los dispositivos cargan más rápido que a 12V.

¿En qué consiste una instalación eléctrica completa?

Una instalación eléctrica completa nos permite contar con electricidad a 12V y a 220V para alimentar todo tipo de accesorios, electrodomésticos y luces en el interior de nuestra camper. 

También nos va a permitir cargar la batería auxiliar cuando estemos en movimiento y cuando estemos parados gracias a las placas solares. Además, nos abastecerá de energía externa en cualquier camping gracias a la toma externa a 220V.

En definitiva, una instalación eléctrica completa dotará a nuestra furgoneta camper de total autonomía eléctrica.

¡Aviso importante!
Este artículo es informativo. Cada instalación eléctrica es única y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Hay muchas maneras de hacer el montaje, muchos tipos de materiales y nunca nos cansaremos de aconsejar la supervisión de un profesional.

Estamos ante un tema muy complejo y extenso que hemos decidido dividir en tres secciones: los accesorios que se necesitan para dotar a la furgoneta de electricidad, los accesorios que se van a conectar a dicha instalación y, por último, las herramientas y materiales que necesitaremos para hacer la instalación.

✔️ ¿Qué se necesita para una instalación eléctrica en una camper?

A continuación, te dejamos con la lista de accesorios necesarios para conseguir esa autonomía energética que buscamos. 

Batería auxiliar

A la batería original del vehículo tendremos que conectar una segunda batería auxiliar (o más) siempre en función de la autonomía deseada y las necesidades particulares.

Batería auxiliar, instalación electricidad furgoneta camper
Batería secundaria para camper.

En cuanto a la elección del tipo de batería auxiliar tenemos 3 opciones:

Baterías de ácido. Son las más baratas pero las menos recomendables para una camper puesto que emiten gases perjudiciales y, durante la carga, producen hidrógeno (es explosivo). No se pueden tumbar y es posible que derramen líquido si se produce algún desperfecto. Si no hubiese otro remedio que utilizar este tipo de batería, hay que hacerle un compartimento sellado y con salida de gases al exterior.

Baterías AGM. Son las más recomendadas. Ofrecen todas las prestaciones a un precio intermedio, aguantan bien los ciclos de carga y descarga, soportan altas y bajas temperaturas, se pueden tumbar y admiten carga a más de 12V. No emiten gases, no derraman líquido y no exigen mantenimiento. Todo ventajas.

Baterías de gel. Son las más caras del mercado. Superan a las AGM en ofrecer una vida útil más larga, aguantan mejor los ciclos de carga y descarga y las altas temperaturas. Sin embargo, algunas no aceptan tensiones superiores a 12V y hay que tenerlo en cuenta en el sistema de carga.

Otra cuestión a tener en cuenta en cuanto a la elección de baterías auxiliares es el amperaje, es decir, la capacidad de la batería. Según los amperios, tendremos mayor o menor autonomía. Dada la importancia del tema, muy pronto ampliaremos información con un artículo completo sobre la elección e instalación de la segunda batería. 

Calcula el amperaje
Una batería de 150Ah (amperios por hora), sometida en una furgoneta a un consumo constante de 10Ah, tardará aproximadamente 15 horas en descargarse por completo

Relé o Booster

Se trata de una pieza fundamental en la instalación eléctrica. Al unir la batería principal a la secundaria por medio del cableado necesitamos un ‘separador de baterías’ encargado de dos funciones muy importantes.

Relé separador para electricidad camper.
Modelo relé para camper.

Pero ¿cuál es la pieza que me conviene? ¿es mejor utilizar relé o booster? 

Relé. Se trata de la opción más económica y la más común. Los hay manuales y automáticos. Nosotros recomendados los automáticos porque su propio sensor se encarga de permitir o impedir que la electricidad circule entre ambas baterías cuando la tensión llega a 12,5V. El manual es mecánico y, si nos olvidamos de conectarlo, no cargarán las baterías.

Booster. Una opción más cara pero aún más eficiente en velocidad. Además de gestionar la carga de la batería secundaria de forma controlada, también previene el envejecimiento prematuro de la misma.

Inversor/convertidor de 12V a 220V

Si vamos realizar una instalación eléctrica completa, querremos enchufes que funcionen a 220V y la instalación de ciertos accesorios que no trabajan a 12V. Este aparato el encargado de convertir los 12V de nuestro vehículo en 220VLos hay de diferentes tipos y potencias, incluso algunos cuentan con la función incorporada de cargador y regulador

Inversor de 12V a 220V
Modelo de inversor de corriente.

Estos últimos, los inversores cargadores reguladores son muy recomendables ya que gestionan la carga desde las placas solares y, a su vez, convierten a 12V la corriente de 220V de la toma externa (alimentando así nuestra batería). Son conectores entre batería auxiliar, toma externa y placas solares: todo pasa por ahí y sale a 12V o a 220V según el destino y las necesidades.

Los inversores pueden ser de onda pura o de onda rectificada. Aunque son más caros, para una instalación eléctrica completa conviene elegir siempre onda pura porque permite la conexión de aparatos con motor como batidoras, ventiladores o secadores (según el Ah soportado).

Los de onda rectificada son válidos para conectar aparatos sin motor, es decir: luces, ordenador, tv o reproductor de música. Todo depende de las necesidades específicas de cada uno.

Vehículos a 24V
Hay algunos vehículos, como camiones o furgonetas gran volumen que pesan más de 3.500kg, que pueden venir de serie con batería y sistema eléctrico a 24V. En estos casos, deberemos añadir al comienzo de la instalación un inversor/conversor de 24V a 12V. A partir de ahí, procederemos igual que en un vehículo a 12V.

Placas solares

No hay mejor invento para la electricidad camper y la autonomía que las placas solares. Las hay de diversos tipos y materiales. Veamos características y diferencias.

Instalación eléctrica camper, paneles solares
Instalando las placas solares.

Rígidas. La placa rígida está montada en un perfil de aluminio, por lo que es pesada y ocupa más. Cada 3 cms de grosor de la placa, hay que añadirle una separación de otros 3 cms aproximados con la chapa del techo del vehículo para la ventilación. Esto hace que sean más visibles y que aumenten en gran medida altura del vehículo. Son más eficientes (recogen más energía) y duraderas que las flexibles.

Flexibles. Su grosor es menor, pesan poco y también son menos visibles. Al estar en contacto con la chapa (se pegan con silicona) y no tener ventilación por debajo, cuando hay sobrecalentamiento el rendimiento es menor. Se pueden doblar ligeramente para adaptarse a la curvatura del techo. A pesar de ser más caras, no son tan eficientes a altas temperaturas y duran mucho menos (aproximadamente 5 años frente a los 20 años de vida media de las rígidas).

Monocristalinas. Absorben más radiación con menos superficie pero soportan peor el sobrecalentamiento. Se recomiendan en climas más templados y nublados

Policristalinas. Soportan mucha temperatura y son muy eficientes con sol directo.

Los avances en tecnología solar son continuos y, a pesar de las diferencias entre unas y otras, todas ellas son eficientes. Conviene elegir según las necesidades concretas del caso, buscando, como siempre decimos, buena calidad.

¿Cuánta capacidad necesito?
Pronto ampliaremos información sobre las placas solares para calcular cuánta capacidad real necesitamos en cada caso. Una placa de 100W genera unos 40A al día en verano y unos 15A al día en invierno.

Display de carga

Hay que reservar suficiente espacio dentro de la furgo para colocar y tener a la vista los dispositivos de control. Se trata de aquellos aparatos que nos van a informar en todo momento cuál es el nivel de carga del que disponemos o el buen funcionamiento de diversos accesorios. Los hay con indicador led o numérico

Display controlado de carga
Display controlador.

Así como para el nivel de agua es suficiente con un led (vacío-rojo, medio-naranja, lleno-verde), para la electricidad recomendamos poder ver todo los datos con claridad: la carga real que se está produciendo desde las placas solares y cuánta carga tenemos en la batería.

Cables y fusibles

Al grosor de un cable de electricidad se le denomina sección y el cálculo de la sección de cada cable ideal para cada uso es fundamental para evitar sobrecalentamientos e incendios. 

La elección de la sección adecuada es un tema muy complejo para el que te puedes valer de numerosas tablas disponibles de manera gratuita en internet. En ellas te resuelven el grosor o sección que vas a necesitar en cada cable según la potencia, la distancia, la caída de tensión, el tipo de cable o el tipo de instalación. 

El problema es que la correspondencia de estas tablas difieren entre ellas y aquí de nuevo, antes de mojarnos con una tarea tan delicada, os remitimos a profesionales que os guíen en esta tarea. En cualquier caso, los datos más fiables te los proporcionará la tabla de intensidades máximas UNE 20460-5-523 (2004)

Los fusibles son fundamentales para cada sección de cable. Su función principal es cortar la electricidad de manera automática cuando se produzcan picos fuertes de tensión. De esta manera, se consigue la protección del cable, del aparato conectado al mismo y de las propias personas. Además de los fusibles específicos, hace falta un fusible general para todo el circuito.

Juegos de fusibles para furgoneta camper
Juego de fusibles.

Estos son las secciones de cables y fusibles más habituales:

✔️ Accesorios de una instalación eléctrica completa

Estos son los accesorios y servicios que generalmente se utilizan con mayor asiduidad en la instalación eléctrica de una camper van.

Nevera

Las que mejor enfrían y más se parecen al frigorífico de un hogar son las neveras con compresor. Las hay de diferentes tamaños y sistemas de apertura (horizontal y vertical) y algunas incluyen un pequeño congeladorSe trata de un accesorio caro pero que merece totalmente la pena. 

nevera de furgoneta camper
Nevera con compresor.

Para que el gasto en electricidad y eficiencia estén en el nivel más óptimo, estas neveras se conectan a 12V. Sin embargo, tal y como ya te adelantamos en el artículo sobre instalación de gas en una camper, también existen las llamadas neveras trivalentes. Éstas son capaces de funcionar a gas, a 12V o a 220V, pero su rendimiento es peor.

Bomba de agua, medidor de nivel de agua y ventilador de la claraboya

Este tipo de elementos, también muy habituales dentro de una camper, funcionan con el sistema eléctrico a 12V.

La bomba de agua se conecta directamente al cable (que habremos dejado preparado al hacer la preinstalación) en el lugar reservado para ello junto al depósito de agua.

El ventilador de la claraboya incluye el cable que necesitamos para conectarlo a nuestro sistema eléctrico. Simplemente debemos colocar a su lado un pequeño interruptor.

Colocación de la claraboya en camper
Claraboya von ventilador.

– El medidor de nivel de agua cuenta con dos conexiones: a las varillas que van dentro del depósito y al display que pondremos en nuestro panel de control.

Calefacción

Dependiendo del tipo de calefacción estacionaria elegida deberemos conectarla o no a la electricidad. Normalmente funcionan a 12V y conviene conectarlas también a un display de encendido, apagado y programador que colocaremos en el panel de control o en el lugar que mejor nos venga.

Luces LED

El mejor tipo de iluminación para una camper son las luces LED a 12V, bien en bombillas individuales o bien en tiras de led. Las hay de diferentes temperaturas, colores e, incluso, con regulador de intensidad. Su instalación es muy sencilla.

Instalación eléctrica furgoneta a 12V
Luces en el techo de la furgoneta a 12V.

A la hora de preparar los cables, lo más fácil es poner un pequeño interruptor al lado de cada punto de luz. Sin embargo, si queremos que algunas luces se enciendan desde otros puntos de la furgoneta, debemos considerarlo en la preinstalación eléctrica. Hay que dejar un cable conectado en ambos puntos: el de la propia luz y el del interruptor.

Truco de iluminación lowcost
Las tiras led son muy útiles también en el interior de ciertos armarios donde hay poca visibilidad. Para su instalación también se deberían dejar cables durante la preinstalación o, aún más fácil, colocar tiras led a pilas. Duran mucho tiempo y son muy útiles.

Tomas de mechero y de USB

Las tomas de mechero y USB funcionan a 12V y son un imprescindible dentro de cualquier camper para conectar infinidad de dispositivos. En la actualidad, hay paneles muy interesantes que incorporan tomas de USB, mechero y voltímetro.

Enchufes y toma de corriente externa a 220V

Los enchufes a 220V también son un imprescindible para la vida diaria en una furgo y requieren, como ya hemos visto, la instalación previa de un inversor de corriente. Una vez hecho esto, ya podríamos instalar el enchufe en la zona más conveniente, habitualmente uno en la parte de la cocina y otro en la mesa

toma exterior eléctrica de furgoneta camper
Toma exterior a 220V.

En este caso, también existen paneles que incorporan enchufes a 220V, entradas USB y toma de mechero. Un todo en uno muy práctico.

Respecto a la toma exterior, su instalación nos exige agujerear la chapa en un lateral. Un procedimiento que siempre será mejor tener en cuenta al comienzo de la camperización. 

Todos aquellos que cuenten con una toma exterior a 220V deberán llevar en la furgo un adaptador (CETAC – Schuko) y una alargadera lo suficientemente extensa para no tener problemas en un ningún camping de España o Europa.

Desconector de batería

Se trata de una pieza muy simple que desconecta las baterías del sistema eléctrico. Este tipo de accesorios son muy necesarios en situaciones de emergencia por riesgo de sobrecalentamiento y, también, si vamos a estar mucho tiempo sin usar la electricidad, o sin usar la furgo en sí misma. De esta manera, las baterías no se descargan de manera innecesaria.

Recomendamos instalar un desconector tanto para la batería auxiliar como para la batería principal y de manera independiente.

Cargador de batería

Este aparato conviene llevarlo siempre en nuestra furgo, especialmente cuando no llevamos toma externa de 220V. Se conecta a 220V y a la batería que necesitemos cargar.

✔️ Herramientas y materiales para la instalación eléctrica

Además de los aparatos eléctricos y accesorios que vamos a conectar, necesitaremos una serie de herramientas y materiales para llevar a cabo la instalación. Estos serán imprescindibles, independientemente de que según el caso se necesite alguno más.

Borne para batería.
Borne para batería.

Conectores

Protectores

Herramientas

Esquema de una instalación eléctrica camper y normativa

La normativa legal vigente establece que, salvo el caso que veremos al final del artículo, sí es necesario homologar la instalación eléctrica de una furgoneta:

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece ciertas normas de protección que debemos aplicar en el sistema eléctrico para que la camper sea homologable:

En este caso, al existir tantísimas variantes y posibilidades dentro de una instalación de electricidad camper, creemos que dejaros un ejemplo de esquema no va a tener gran utilidad. Cada caso es un mundo, tendrá más o menos accesorios, y va a requerir la creación de su propio esquema personalizado.

Para hacer tu propio esquema eléctrico, hay muchísimos programas que facilitan enormemente la tarea como éste de Visual Paradigm o Edraw, entre otros.

Instalación eléctrica camper paso a paso

✔️ Preinstalación eléctrica

En este momento, retomamos un punto que venimos señalando en varios artículos sobre el proceso de camperización de una furgoneta: la preinstalación del sistema eléctrico.

Antes de panelar y aislar la furgoneta y con el diseño interior camper ya pensado, lo ideal es hacer una preinstalación del cableado eléctrico. De esta manera, los cables quedarán detrás del panelado, no supondrán pérdida de espacio interior y tampoco afectarán a la estética de la furgo.

Cómo panelar y rastrelar furgoneta por pasos.
Cables en una preinstalación eléctrica.

Para ello, lo primero de todo es tener claro la ubicación de la batería auxiliar, de los electrodomésticos y demás dispositivos: nevera, bomba de agua, claraboya, puntos de luz, enchufes, placas solares, paneles de control y calefacción, entre otros. Cualquier extra que queramos añadir podrá hacerse más tarde pero con el cable a la vista.

Si nos decantamos por hacer preinstalación eléctrica, debemos introducir los cables en tubos corrugados (macarrones) para que sea posible cambiarlos fácilmente si es necesario y los sujetaremos con bridas a la chapa de la furgoneta. Hay que dejar los cables necesarios en cada punto y, durante el panelado, hacer los agujeros correspondientes en cada tablero para que el cable salga al exterior.

La parte del cableado que salga al exterior (o en el caso de que decidamos que todos los cables sean externos) se protegerá con canaletas que quedan a la vista.

En estos pasos previos, también habrá que tener en cuenta el agujero en la chapa para la toma de corriente externa a 220V. Así mismo, si las placas solares elegidas son rígidas, habrá que atornillarlas y dejar el hueco necesario para la entrada del cable de las mismas antes de panelar el techo.

✔️ Consejos para la instalación eléctrica

No vamos a entrar en detalle sobre el paso a paso de una instalación eléctrica en sí misma porque, como venimos repitiendo, en cada furgoneta puede haber variaciones importantes y habrá que seguir el esquema particular.

El equipo de Carretera y camper considera necesario hacer una consulta específica de cada caso e, incluso, asesorarse o delegar en profesionales de la electricidad. Cada instalación eléctrica tiene sus particularidades según los dispositivos que hayamos comprado, los accesorios a conectar, el uso previsible o, en algunos casos, la preinstalación eléctrica con la que ya cuente el vehículo.

Iluminación nocturna de furgoneta.
Iluminación de furgoneta.

Con una simple búsqueda en internet vas a encontrar esquemas de instalaciones concretas y guías que pueden llegar a ser muy útiles. En el foro de furgovw.com hay hilos súper completos donde se tratan estos temas con las casuísticas de cientos de furgoneteros y dudas resueltas, como este hilo para montar una batería auxiliar o este otro con esquemas e instalación de consumibles

Sin embargo y no nos importa pecar de precavidos y pesados, siempre vamos a recomendar que un profesional le dé el visto bueno antes de ponernos manos a la obra.

Dicho todo esto, hay una serie consejos generales que deberemos tener en cuenta en toda instalación eléctrica:

Precio de la instalación eléctrica en furgoneta camper

La instalación eléctrica es uno de los pasos más caros del proceso de camperización, seguramente el más caro. Debes tener en cuenta que, como mínimo y con un sistema súper básico con pocos accesorios, necesitaremos invertir unos 750 euros. Para un sistema completo lo mínimo serían unos 1.200 euros. De ahí en adelante todo suma.

Como ejemplo y para ayudar a en los cálculos, estos serían los costes del sistema electrónico camper:

MATERIALES ELECTRICIDADPRECIOS APROXIMADOS
Batería AGM200 euros aproximadamente
Relé automático50 euros aproximadamente
Inversor de onda pura 12V/2202V200 euros aproximadamente
Panel solar rígido policristalino 150W85 euros aproximadamente
Regulador panel solar MTTP + display remoto150 euros aproximadamente

Esta base ya sumaría unos 700 euros. Se podrían elegir materiales aún más económicos que los de la tabla y junto al cableado y a unos servicios de nevera básica y luces, harían posible una instalación eléctrica bastante maja por menos de 1.000 euros. Pero no es lo habitual. 

Como te decíamos, para instalaciones completas lo mínimo sería una inversión de unos 1.200 euros. Y es que, a todo esto hay que sumar los costes de cables, fusibles, herramientas y accesorios que sean necesarios en cada caso. 

Nuestra recomendación en cualquier caso es invertir en una instalación eléctrica completa y de mucha calidad que se acercará sin mucho esfuerzo a los 2.000 euros.

Total instalación básica

desde 750 EUROS APROXIMADAMENTE
  •  

Total instalación completa

desde 1200 EUROS APROXIMADAMENTE
  •  
Seguro camper al mejor precio
Es momento de tomar decisiones y si, además de escoger la mejor instalación eléctrica para tu furgo, estás buscando un buen seguro de circulación especializado en vehículos camperizados, te aconsejamos consultar las pólizas de Zalba-Caldú. Cuenta con muy buenas coberturas y a los mejores precios.

¿Se puede instalar electricidad sin homologar?

Sí, se puede hacer una instalación eléctrica en una furgoneta camper sin homologar. Obviamente, tendremos muchas limitaciones y la autonomía no será la misma.

El Manual de Reformas de Vehículos especifica que «no se considera reforma la instalación de baterías en los bajos del vehículo». Por lo tanto, si conectamos una batería en los bajos por medio de un relé a la batería principal, no tenemos que homologarlo y no nos pondrán problemas en la ITV.

Para lograr un poco más de autonomía, se puede complementar con placas solares portátiles que sacaremos sólo estando estacionados y cuando las necesitemos.

Panel solar portátil, electricidad sin homologar
Panel solar portátil.

Aún así, nuestra opinión es que tener electricidad en nuestra camper es uno de los mejores servicios y que mayor comodidad nos aporta. Sin lugar a dudas, una inversión que merece 100% la pena.

Si finalmente decides realizar la instalación eléctrica de tu furgoneta camper por cuenta propia, te aconsejamos informarte muy bien (no sólo en internet) y hacerlo siempre con mucha precaución. ¡Ánimo y a por ello!

Como siempre, te dejamos con el índice de artículos sobre el proceso de camperización para que puedas profundizar en este maravilloso proceso.