Cómo instalar claraboya en una furgoneta: tipos y pasos

Además de la instalación de ventanas que vimos en el paso anterior de nuestra guía para camperizar una furgoneta, es más que recomendable colocar la o las claraboyas justo al comienzo del proceso. Y es que, una vez que la furgoneta esté aislada y panelada, la chapa del interior quedará oculta. Así que, sin más dilación, vamos a ver cómo instalar claraboya en una furgoneta paso a paso.

Claraboya furgoneta camper
Claraboya en furgoneta camper.

¿No tienes del todo claro su función y la ventaja de colocarla en tu camper? Bien, empecemos por el principio. Las claraboyas son esas pequeñas ventanas que se instalan en el techo de un habitáculo con el objetivo de permitir la entrada y salida de aire así como la entrada de luz solar, de ahí su otro nombre, tragaluz. Es decir, cumplen una función primordial.

Tipos de claraboyas homologadas para camper

Una vez más, nos encontramos con el reto de entender cuáles son los tipos de claraboyas que podemos utilizar en nuestra camper, funciones y ventajas de cada una de ellas. Obviamente debemos instalar siempre una claraboya homologada. ¡Empezamos!

En una primera clasificación, podemos distinguir entre las claraboyas que no tienen ventilador y las que sí lo tienen. Con estas últimas, la entrada y salida de aire es muchísimo más eficiente. Aunque, debes saber que también es posible comprar el ventilador a parte.

CLARABOYAS SEGÚN VENTILACIÓN

Así mismo, hay claraboyas que se abren en ángulo con una manivela fija (igual que las ventanas abatibles) y hay otras cuyo sistema de asas permite abrirla en cualquier dirección. Ambas suelen contar tres posiciones de apertura: completamente abierto, medio abierto y mal tiempo.

CLARABOYAS SEGÚN APERTURA

Otra manera de clasificar las claraboyas para furgoneta camper es en relación a su tamaño, siendo los más comunes del mercado de 28×28 cms, 40×40 cms y 50×50 cms. También existen las llamadas claraboyas panorámicas con tamaños más amplios.

CLARABOYAS SEGÚN TAMAÑO

Además de las características que hemos visto, toda claraboya necesita una mosquitera y un oscurecedor que, también, actúa de aislante térmico. En muchos casos ya viene incorporado pero siempre es posible comprarlo aparte o elaborar uno de manera casera.

Dónde colocar claraboya en una camper y por qué

¿Dónde instalar claraboya en furgoneta camper?
¿Dónde es mejor instalar la claraboya?

Tal y como venimos repitiendo, la instalación de claraboya en el techo de una camper es súper importante para una correcta ventilación en el interior. El aire caliente siempre va hacia arriba, por lo que ayudará muchísimo a que el ambiente se refresque durante el verano. Así mismo, se evita la condensación en invierno y aumenta la oxigenación del ambiente durante todo el año.

¿Por qué instalar claraboya en una camper?

  • Ventilación del interior de la furgoneta (refrigeración en verano y no condensación en invierno)
  • Punto de entrada de luz natural
  • Se puede abrir sin limitaciones estando estacionado (a diferencia de las ventanas abatibles laterales)

Hay que tener en cuenta que para que haya una correcta ventilación deben existir al menos dos puntos de entrada y salida de aire. Por ejemplo, sería suficiente con una ventana y una claraboya.

Sin embargo, si se pueden instalar dos ventanas y colocar también una claraboya en el techo, los resultados son aún mejores. Las ventanas crean corriente y la claraboya aumenta la capacidad de refrigeración del habitáculo.

¿Dónde poner claraboya en una camper?

A priori, casi para cualquier tamaño de furgoneta resulta suficiente poner una claraboya de 40×40 cms justo en el centro del techo. Mucho mejor si también dispone de ventilador o tiene la opción de instalarlo cuando lo necesitemos. Hay ventiladores para claraboya que, además, sirven como ventilador de mesa.

Si la furgoneta es grande y hemos instalado cocina y baño, también es buena opción instalar dos claraboyas: una claraboya pequeña (28×28) en el techo del habitáculo de la ducha para evitar humedades, y otra en el centro de la furgoneta para la ventilación de la cocina y otras estancias.

Al final, todo depende de los gustos y necesidades. Hay bastante gente a la que le gusta instalar una claraboya encima de la cama para dormir frescos en verano y visualizar el cielo sobre sus cabezas. De cada uno depende decidir qué es lo más conveniente en su caso.

Otro factor muy a tener en cuenta a la hora de decidir dónde instalar la claraboya, es saber si se van a poner placas solares y cuánto espacio van a ocupar.

Cómo instalar claraboya en una furgoneta paso a paso

Instalación de claraboya en furgoneta camper.
Instalación de claraboya.

El proceso de colocación de una claraboya es muy parecido al de instalación de ventanas en la furgoneta con la particularidad de que, al localizarse en el techo, el trabajo sobre la chapa resulta algo más incómodo. Nada que no pueda solucionarse con una escalera. 

En el artículo sobre cómo poner ventanas en una furgoneta camper está todo el proceso explicado detalladamente. Por lo que en esta artículo sólo nombraremos los pasos y las especificaciones a tener en cuenta por tratarse de una claraboya.

PASOHERRAMIENTAS 
Paso 1: marcado chapa– Escalera
– Rotulador
– Cartón
PASO 2: cortar y lijar chapa– Gafas y guantes de protección
– Caladora con sierra de metal o amoladora
– Lija para metal
– Cinta de carrocería
PASO 3: protección de la chapa– Pincel
– Pintura antióxido
PASO 4: crear marco de madera– Listones
– Taladro
– Sica o cola
– Caladora si hay que hacer contornos
PASO 5: fijar la claraboya– Taladro
– Tornillos de acero inoxidable
– Broca si hay que avellanar
РSikaflex (color negro o seg̼n pintura exterior)
– Paño, vaso de agua y jabón
Cómo instalar claraboya en furgoneta camper
Materiales necesarios para la instalación.

La camperización es un proceso vivo y cada paso está estrechamente ligado con los demás. Por ello, conviene realizar en este momento y antes de comenzar con el aislamiento y panelado, todos los agujeros que vayamos a necesitar: para la instalación de gas (agujero para la rejilla de ventilación) y para la instalación de agua (agujeros para depósitos de agua exteriores y desagües).

Si elegimos instalar una claraboya con ventilador también hay que tener en cuenta que se necesitará conectarla al sistema de electricidad a 12v. Explicaremos pormenorizadamente cómo hacerlo si queremos que los cables vayan escondidos en el artículo sobre el panelado.

Precio de instalación de claraboya en una furgoneta

Las marcas de claraboyas más conocidas y de mayor calidad son Fiamma y Dometic. Hay más por supuesto, pero mencionamos estas dos porque son las que más recorrido y nombre tienen. En cualquier caso lo que verdaderamente importa es:

  • Que la claraboya esté homologada
  • Que los materiales sean muy resistentes (normalmente polipropileno)
  • Que la parte exterior sea aerodinámica
  • Otras características: ventilador, apertura, tamaño en función de cada gusto y necesidades

¿Cuánto cuesta una claraboya?

El precio de una claraboya va aumentando según lo hace el tamaño, la posibilidad de apertura en varias posiciones y si viene con ventilador incorporado. Las de tamaño pequeño (28×28 cms) podemos encontrarlas de muy buena calidad desde 50 euros. Una claraboya de medida estándar (40×40 cms) con ventilador cuesta entre 200 y 300 euros. 

Si prefieres comprar la claraboya por un lado y el ventilador a parte, los precios para un buen ventilador rondan los 100 euros.

Colocación de la claraboya en camper
Colocación de la claraboya con ventilador.

¿Cuál es el precio de instalar una claraboya?

En cuanto a la instalación, realmente no es un proceso costoso. A parte de la claraboya, los materiales necesarios para realizar la instalación no son excesivos y los vamos a utilizar tanto en la colocación de la claraboya como en las ventanas. 

Si no tenemos disco o caladora para cortar chapa, ese será el gasto más importante. Una caladora suele costar 40 o 50 euros aproximadamente. También hay que contar con los gastos en listones de madera, tornillería, un poco de pintura antióxido y Sikaflex, que lo podemos encontrar por unos 7 euros el bote. Por lo tanto:

  • Gasto en la claraboya: desde 50 a 300 euros aproximadamente
  • Gasto en materiales: entre 50 y 100 euros
Si quieres saber más sobre precios, no dudes en consultar la guía práctica sobre cuánto cuesta camperizar una furgoneta por uno mismo o en una empresa camperizadora. Útil para una camperización completa o básica. Para todos los gustos.

¡Ah! Y si estás buscando un buen seguro para tu furgoneta especializado en vehículos camperizados, que te permita contratar tanto a terceros, como a todo riesgo y declarando el valor de la camperización o, incluso, por meses, te aconsejamos de primera mano consultar las coberturas de Zalba-Caldú.

Finalmente, te dejamos este índice con todos los artículos que forman parte de la guía para construir paso a paso tu propia campervan. ¡Esperamos que sea de la máxima utilidad!