Cómo elegir un buen seguro para furgoneta camper

¿A punto de comprar tu propia camper o terminando un ilusionante proyecto de camperización casera? Es momento de pensar en los trámites legales y uno de los más importantes es la elección de un buen seguro para tu furgoneta camper, por la seguridad del vehículo y la tuya propia.

mejor seguro para furgoneta camper

Dadas las particularidades de un vehículo camperizado, siempre aconsejamos acudir a empresas especializadas que ofrezcan coberturas pensadas por y para furgonetas camper o autocaravanas. Afortunadamente, se trata de un sector en crecimiento y, como veremos a continuación, ya contamos con muy buenas opciones.

Coberturas importantes de un seguro para camper


Lo primero de todo es asegurarse que la póliza cuente con las coberturas habituales que buscamos en cualquier tipo de vehículo convencional.

  1. Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  2. Seguro de accidentes del conductor
  3. Asistencia en carretera
  4. Daños propios
  5. Defensa jurídica
  6. Robo e incendios
  7. Rotura de lunas

Además, tal y como comentábamos al comienzo, las propias singularidades de este tipo de vehículos vivienda hacen imprescindible contratar algunas coberturas adicionales. Ese plus de tranquilidad que sólo te pueden ofrecer las empresas con experiencia en asegurar vehículos camperizados.

Veamos algunos casos importantes.

✔️ Asistencia en carretera

Ya hemos señalado que se trata de una de las coberturas básicas que debe tener cualquier seguro pero, en este caso, hay que fijarse muy bien en qué incluye y qué no incluye. No todos los seguros son iguales y de las condiciones que tengamos en nuestra póliza sobre asistencia en carretera, dependerá en buena medida la tranquilidad a la hora de ponerse en carretera.

Asistencia en carretera, seguro camper

Bajo nuestro punto de vista, una de las características más importantes es el ámbito territorial, lo ideal es que nos cubra tanto en España como en todo el continente europeo. Por supuesto, también hay que fijarse en las condiciones de remolcaje ante una avería tanto en España como en el extranjero, los gastos de hotel y/o traslados de los ocupantes del vehículo averiado o accidentado, gastos del rescate del vehículo, duplicado de llaves etc…

En definitiva, tenemos que pensar en los posibles percances que nos puedan suceder a lo largo de un viaje en furgoneta camper y analizar cómo responde el seguro.

✔️ Valor de la camperización

¡Súper importante! Todos los furgoneteros sabemos que el valor de nuestro vehículo no es el mismo que el una furgoneta de las mismas características sin camperizar. Hablando alto y claro, el interior de una furgoneta camper vale mucho dinero y la mayoría de seguros no lo reflejan en las pólizas.

Esta es una característica que llevan incorporada algunos seguros especializados en furgonetas camperizadas y que a nosotros nos parece muy importante en algunos casos. Consiste en dejar reflejado en la póliza del seguro el valor real de tu camperización y los accesorios.

De esta manera y dependiendo de las condiciones concretas del seguro, ante un incidente tu furgo no se tasará sólo por su valor venal (valor de referencia con el que se tasan los vehículos en el momento de producirse un robo, siniestro o incendio). Es decir, para la indemnización también se tendrá en cuenta la valoración previa del interior y del equipamiento extra que declaremos como portabicis, toldo, alarma etc.

Eso sí, hay que tener en cuenta que incluir este desglose del precio de la camperización va a aumentar el precio final del seguro camper. Deberás contemplar detenidamente si vale la pena incluirlo.

Además, algunas pólizas ofrecen la posibilidad de cubrir también material deportivo.

✔️ Rotura de lunas, ventanas y claraboyas

Tal y como hemos visto anteriormente, la rotura de lunas es una de las coberturas que suelen incluir casi todos los seguros pero ¿sabías que, en algunos casos, las pólizas normales se desentienden de las ventanas o claraboyas de nuestra camper?

Cómo elegir seguro para camper

Mucho ojo y asegúrate de que tienes cobertura para todos los casos: rotura de lunas, ventanas y claraboyas (aunque no sean de cristal). De ahí que insistamos en la necesidad de contratar un producto adaptado a nuestras necesidades.

8% EN LOS SEGUROS ESPECIALIZADOS DE ZALBA-CALDÚ

Una de las corredurías con mayor experiencia y mejores opiniones del sector es la española Zalba-Caldú. Cuenta con diversos tipos de pólizas adaptadas a cada tipo de furgoneta camper, con todas las coberturas especiales que acabamos de detallar y otras tan importantes como la protección ante daños atmosféricos y colisión por atropello de animales cinegéticos.

¡Buenas noticias! Si vas de nuestra parte y solicitas más información con el código AONZCREBECA, te llevas un 8% de descuento directo en el seguro de circulación.

Tienes la opción de pedir presupuesto personalizado, también se puede contratar online e, incluso, asegurar por meses. Además, podemos contratar extras tan interesantes como la extensión de garantía mecánica y el servicio de defensa del autocaravanista frente a multas de ayuntamientos y otros organismos.

Por supuesto, existen más compañías especializadas con buenas coberturas para camper pero ésta es nuestra recomendación personal.

¿Necesitan todas las furgonetas camper el mejor seguro?


Después de hablar de coberturas y condiciones específicas del sector, cabe señalar que no todos los vehículos necesitan, deben o pueden contratar el mismo tipo de pólizas. No es lo mismo asegurar una furgoneta vivienda recién salida de fábrica, que un proyecto propio de camperización o una furgo con 20 años de antigüedad.

Nos tenemos que adecuar a las características del vehículo y también a las condiciones que nos ofrecen las aseguradoras. La mayores dudas suelen surgir sobre la contratación de un seguro para camper a todo riesgo o un seguro a terceros.

Vamos a intentar hacer un análisis-resumen de las características generales de cada uno.

✔️ Seguro a todo riesgo

Es el seguro con mejores coberturas que puedes contratar, ideal en el caso de campervan nuevas, recién salidas de fábrica. Obviamente, también es la opción más cara. Se trata de un seguro que no sólo cubre los daños a terceros, también los daños propios (en caso de sufrir un siniestro) y todos los extras que ofrezca la póliza elegida.

✔️ Seguro a todo riesgo con franquicia

Si queremos un seguro a todo riesgo pero la prima anual nos resulta excesivamente cara o tenemos una camper con algunos años de antigüedad, la opción de contratar un seguro de circulación con franquicia es la mejor opción para ahorrarse un dinerillo.

En definitiva, las coberturas son las mismas pero, en este caso, el asegurado asume el pago de una cantidad acordada previamente (la franquicia) cuando tenga que dar parte de un siniestro.

A priori, se suele aconsejar no contratar un seguro a todo riesgo a partir de los 10 años de antigüedad porque el valor de una posible indemnización ante robo o siniestro cae por los suelos. Sin embargo, este es un factor algo diferente cuando hablamos de una camper.

Para tomar una buena decisión hay que sopesar el valor real del vehículo junto a la camperización, si el seguro nos permite incluir el valor del mobiliario interior y accesorios, el coste final de la póliza y las posibles indemnizaciones en caso de siniestro. Esta balanza será la que nos oriente sobre si compensa o no compensa contratar un seguro a todo riesgo.

En algunos casos y dependiendo de la antigüedad de la propia furgoneta, la compañía aseguradora no permite contratar un seguro a todo riesgo. Cuestión de preguntar e informarse bien.

✔️ Seguro a terceros ampliado

Bajamos la gama de nuestra póliza hacia un seguro más básico pero con el añadido de un conjunto de extras que resultan muy interesantes. Es decir, nos cubre ante daños a terceros y otras coberturas a mayores como suele ser la roturas de lunas y ventanas, robos o incendios, entre otras.

Estamos ante el seguro más escogido por furgonetas camperizadas ya con muchos años de antigüedad o con camperizaciones básicas.

✔️ Seguro a terceros

La opción más básica y económica. En este caso, quedan cubiertos los daños que podamos causar a terceras personas y vehículos en accidentes de los que somos responsables.

Aún así, conviene prestar atención al resto de coberturas porque también suelen incluir asistencia en viaje, defensa jurídica y seguro del conductor.


Esperamos que este completo repaso sobre las que son, a nuestro juicio, las claves más importantes para escoger un buen seguro para nuestra furgoneta camper te haya servido de ayuda. Queda abierta la sección de comentarios para aclarar dudas 😉

¿Y ahora? ¿Te apetece venirte de viaje? Pues no te pierdas nuestra sección de viajes.

Deja un comentario